Realizan audiencia sobre veto migratorio ordenado por Trump

Tres jueces intentarán resolver si se si se mantiene o no el veto para el ingreso a EU.Foto: AFP

La Corte de Apelaciones del noveno circuito inició una audiencia relativa al veto migratorio ordenado por Donald Trump, y que un juez del estado de Washington bloqueó a nivel nacional el pasado viernes.

Los tres jueces de la corte de apelaciones con sede en San Francisco escucharán argumentos de las partes en conflicto, a fin de resolver si se mantiene o no el veto para el ingreso a Estados Unidos de refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana.

Los jueces de la Corte de Apelaciones del noveno circuito, considerada una de las más liberales del país,  son Richard Clifton, William Canby Jr. y Michelle Friedland.

Canby y Friedland negaron el fin de semana una solicitud de emergencia de la administración de Trump para revertir la resolución emitida el viernes por el juez federal James Robart, de Seattle, para suspender la orden ejecutiva. La orden de Robart correspondió a una demanda de los estados de Washington y de Minnesota contra la orden de Trump.

  • La petición contra la orden de Trump fue apoyada con una moción amicus curiae (amigos de la corte) firmada por prominentes exfuncionarios de inteligencia y seguridad, 16 procuradores estatales y por un centenar de las mayores firmas tecnológicas del país, como Apple, Google y Microsoft.

Si la corte de apelaciones del noveno circuito vuelve a rechazar la petición del gobierno, es muy posible que la batalla legal llegue hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.

Aquí más información del tema:

 

 

Qué opinas