Inicia sesión para votar sobre juicio político de Rousseff

Comenzó en medio de consignas, gritos y empujones. Foto: AFP/Archivo

La tensa sesión en la cámara de Diputados de Brasil que decidirá si el proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff avanza al Senado o es descartado comenzó este domingo en medio de consignas, gritos y empujones.

"Está abierta la sesión bajo la protección de Dios y en nombre del pueblo brasileño", dijo el presidente de la cámara, Eduardo Cunha, acérrimo rival de la mandataria, acusada de maquillar las cuentas públicas en 2014, año de su reelección, y en 2015.

La sesión comenzó en un plenario repleto, en medio de consignas cruzadas de "No al golpe" e "Impeachment ya". Los parlamentarios también entonaron el himno nacional y hasta la canción de la selección de futbol "Soy brasileño, con mucho orgullo y mucho amor". La sesión tardó en arrancar, por acaloradas discusiones entre los parlamentarios, que llegaron hasta los empujones.

Cada uno de los 513 diputados será llamado a comunicar su voto por un micrófono y a justificar en 10 segundos su decisión. Se calcula que los resultados se conocerán a eso de las 21:00 locales (00:00 GMT).

Si 342 legisladores (dos tercios) votan por el impeachment, y el Senado ratifica en las próximas semanas esa decisión, Rousseff, de 68 años, será sometida a un juicio político que implica su separación transitoria del cargo. La sustituiría su vicepresidente Michel Temer, quien podría gobernar hasta el fin del mandato en 2018, si los propios senadores declaran a Rousseff culpable en un plazo de 180 días.

Qué opinas