Inicia Obama su último año con 46.2% de aprobación

Y con un promedio de 42.6% para toda su presidencia. Foto: AFP

El presidente Barack Obama inició este jueves sus últimos 12 meses en la Casa Blanca con un nivel de aprobación nacional del 46.2% y con un promedio de 42.6 para toda su presidencia, de acuerdo con un nuevo sondeo Gallup.

El nivel de aprobación de Obama es similar al promedio de los otros cinco presidentes de Estados Unidos que sirvieron durante dos periodos de cuatro años, pero inferior al 60.5 de Bill Clinton o al 63.9 % de Dwight D. Eisenhower.

En contraste, Obama supera de manera significativa el promedio de aprobación de 33.3 % para George W. Bush o de 26.5 % para Harry Truman. Sin embargo sólo en el primer año de su presidencia, el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos fue capaz de tener un promedio de aprobación superior al 50%.

En 2009, el nivel de aprobación de Obama fue del 57.2 %, pero cayó a 46.7 % en su segundo año de gobierno, bajó aún más a 44.5 en su tercer año, subió a 48.1 en su cuarto año, recayó a 45.8 en su quinto año y a 42.6 % en el sexto año.

Gallup estimó que la caída en el precio de las gasolinas ayudó a Obama a mejorar su nivel de aprobación a 46.2 % en el inicio de su último año en el cargo.

Entre los factores que según Gallup impidieron que Obama alcanzara más altos niveles de aprobación, como lo hizo Bill Clinton, fue el hecho de que la economía de Estados Unidos demoró en recuperarse de la Gran Recesión.

 

Qué opinas