Iniciarán negociaciones en Siria tras casi 5 años de guerra

Staffan de Mistura, enviado especial de Naciones Unidas para Siria. Foto: AFP

A casi cinco años del inicio del conflicto armado en Siria, este viernes 29 iniciarán las conversaciones de paz, las cuales podrían prolongarse hasta por unos seis meses.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, dijo que mandaría invitaciones a la reunión que se celebrará en Suiza, pero no detalló quienes serán los participantes.

Representantes del gobierno sirio, grupos de oposición y fuerzas insurgentes tenían planeado reunirse este lunes, pero la inauguración del diálogo de paz se postergó al intensificarse el desacuerdo entre los grupos opuestos al presidente Bashar al-Assad. Estos grupos aún no han logrado formar una delegación unificada para participar en las conversaciones.

De Mistura dijo que el diálogo girará en torno a una nueva estructura de gobierno, la elaboración de una constitución y el llamado a elecciones. Indicó que imponer el cese de hostilidades, frenar al Estado Islámico (EI) e incrementar la asistencia humanitaria estarán también entre los temas a tratar.

Del inicio del conflicto a la fecha se estima que han muerto más de 260 mil personas y según cálculos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hay 12 millones de sirios, entre ellos 5.5 millones de niños, necesitan asistencia humanitaria inmediata.

 

Qué opinas