Inmigrantes muertos en camión pagaron hasta 5 md para llegar a EU

James Bradley enfrenta cargos por las muertes de los inmigrantes./Notimex

Documentos judiciales del caso de 10 inmigrantes muertos luego de viajar dentro de un remolque en Texas detallaron el lunes que las personas atrapadas tomaban turnos para poder respirar a través de un hoyo en la pared del tráiler y que dieron de golpes a la estructura para llamar la atención del conductor, pero que no les hizo caso.

Un pasajero dijo a las autoridades que cruzaron la frontera con México y los llevaron hacia el tráiler que los iba a dejar en San Antonio.

Se afirma que los pasajeros parecían bien durante la primera hora del trayecto, pero luego comenzaron a tener problemas para respirar.

Pagaron protección a gente asociada con Los Zetas

Según los documentos judiciales, agentes especiales de la seguridad nacional de los Estados Unidos entrevistaron a uno de los inmigrantes indocumentados a quien solo identificaron como J.M.M-J.

Él dijo que viajó de su casa en Aguascalientes a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la intención de viajar de manera ilegal a los Estados Unidos con destino a San Antonio.

Declaró que en lo que llegaba a San Antonio iba pagarle a los traficantes 5 mil 500 dólares. Según J.M.M-J uno de los traficantes le dijo que gente asociados con Los Zetas les iban a cobrar 11 mil pesos para protección y otros mil 500 pesos para cruzar el rio en balsa. El dinero fue colectado y su grupo de 28 personas cruzaron. Al llegar al otro lado, caminaron todo el día.

La mañana siguiente llegaron al tráiler en donde ya había unas 70 personas dentro. Dijo que al subir al tráiler ya estaba muy caliente. No tenían agua ni comida.

Otro inmigrante, quien fue identificado solo como A.L.V en los documentos judiciales, dijo que él viajó con siete parientes también con destino a San Antonio. Pero su grupo de 24 fue detenido por los traficantes en una casa de seguridad en Laredo, Texas, por 11 días.

El tercer inmigrante que se entrevistó, quien identificó como H.L-C viajaba con su hermano y también pasó por Laredo. Dijo haber pagado 60 mil pesos por su viaje a los EU. Su destino final era Minnesota. Afirmó que había entre 180 y 200 personas en el tráiler.

Conductor del tráiler enfrenta cargos

Las autoridades acusaron el lunes al conductor del tráiler por la muerte de los inmigrantes que fueron transportados en el remolque. Los fiscales presentaron cargos contra James Matthew Bradley Jr., de 60 años, por transportar a los inmigrantes para obtener ganancias comerciales o financieras resultantes en la muerte de personas.

Las autoridades descubrieron el domingo ocho cadáveres dentro del camión de 18 neumáticos aparcado a pleno sol. Dos personas más fallecieron en el hospital, una de ellas el lunes. Las autoridades dijeron que la cifra de víctimas podía aumentar porque otros 20 rescatados están en malas condiciones físicas, muchas de ellas con deshidratación extrema y síntomas de insolación.

En Guatemala, la Cancillería confirmó el lunes que uno de los fallecidos en el remolque en Texas era guatemalteco.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas