Intervención rusa en Siria "cambia reglas del juego": UE

Federica Mogherini. Foto: AFP

La Unión Europea reconoció que la campaña militar rusa en Siria ha "cambiado las reglas del juego" de manera "inquietante" y volvió a pedir a Moscú que sus ataques se limiten a combatir al autodenominado Estado Islámico (EI).

"La intervención rusa cambia las reglas del juego. Es algo que tiene aspectos inquietantes", afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al llegar a una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho, en Luxemburgo.

Rusia inició su campaña en Siria hace 10 días y, de acuerdo con Estados Unidos, ha atacado hasta ahora principalmente a las fuerzas de grupos opositores al régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad, considerados por Occidente como interlocutores moderados en las negociaciones para una solución política al conflicto.

Algunos países, como España, estiman que es necesario incluir a Assad en las negociaciones, "aunque después no forme parte del gobierno", según defendió este lunes el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo. Por otra parte, Francia y Reino Unido son tajantes en su rechazo y piden a sus socios condenar las acciones rusas.

Qué opinas