Iraní llega a EU a hacer investigación sobre cáncer infantil; lo deportan

Realizaría una investigación posdoctoral en el Hospital Infantil de Boston. Foto: Especial

Un investigador sobre cáncer de nacionalidad iraní con supuestos lazos con una milicia de su país, afirmó que se le negó la entrada a Estados Unidos y que fue deportado junto a su familia.

Mohsen Dehnavi había viajado a Estados Unidos con su mujer y sus tres hijos para llevar a cabo una investigación posdoctoral en el Hospital Infantil de Boston, afiliado con la Universidad de Harvard. 

¿Qué sucedió?

Al llegar al aeropuerto Logan de Boston, fueron detenidos por la policía de Inmigración y deportados al día siguiente, declaró Dehnavi a la cadena iraní IRIB en el aeropuerto de Teherán, el miércoles por la noche.

"El gobierno de Estados Unidos, con las nuevas restricciones contra los iraníes, no nos dejó entrar aunque el objetivo de nuestro viaje era científico y nuestra investigación perseguía salvar a los enfermos de cáncer". Mohsen Dehnavi

Estuvo 30 horas incomunicado⬦

Según Dehnavi, estuvo detenido por la policía durante 30 horas sin poder tener contacto con el exterior y le confiscaron su material de investigación y su ordenador portátil. 

"Dijeron que para nosotros está claro que usted es un científico experimentado en el tratamiento del cáncer en niños, lo que es un ámbito completamente humano, no militar y no peligroso, pero no podemos permitirle entrar en Estados Unidos a causa de los protocolos de seguridad existentes". Mohsen Dehnavi

Obtuvo su visado en marzo⬦

El investigador señaló que había estado dos años en contacto con Harvard y que había obtenido su visado en marzo.

Ligado a la milicia⬦

Según los archivos de la agencia de noticias Fars, conservadora, Dehnavi había sido jefe de la milicia Basij, una fuerza paramilitar subordinada a la Guardia Revolucionaria Islámica, en la prestigiosa universidad Sharif en 2007.

¿Por qué lo deportaron?

La Corte Suprema estadounidense restableció el mes pasado una versión modificada de la prohibición de entrada al país, ideada por el presidente Donald Trump, a ciudadanos procedentes de seis países predominantemente musulmanes, incluido Irán. 

Según Trump, esta prohibición es necesaria para mantener a los "terroristas" fuera del país, pero Teherán consideró la medida "verdaderamente vergonzosa". 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.


Te puede interesar: 

Qué opinas