Irreversible la salida de Reino Unido de UE

No se sabe qué relación tendrá el Reino Unido con el bloque europeo. Foto: Notimex

La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) es una decisión irreversible, aunque es incierto aún saber qué tipo de relación tendrá el país con el bloque comunitario, coincidieron expertos y excancilleres españoles.

En el debate "Brexit: ¿y ahora qué?", organizado por el Real Instituto Elcano, el extitular del Ministerio de Asuntos Exteriores en el gobierno de José María Aznar, Josep Piqué dijo que la UE debe aprovechar el Brexit para recuperar consensos políticos y económicos.

Josep Piqué aclaró que para la UE va a ser difícil establecer reglas del juego para la salida de Reino Unido mientras sea un país dividido, al que le falta reconstruir consensos internos o sobre la fractura generacional.

Aplicarán castigo⬦ 

El investigador principal del Real Instituto Elcano, Ignacio Molina, explicó que en el corto plazo el riesgo de otros países de querer repetir un referéndum de este tipo lo tienen Austria y Holanda y no el resto del continente.

Asimismo destacó que en el corto plazo la UE debe definir si aplica en la negociación de salida con Reino Unido "un castigo" para incentivar a que otros países no lo intenten.

Información acerca del Brexit

  1. ¡Unos van otros entran! Avanza Turquía en proceso de adhesión a UE
  2. Brexit desata la furia de los jóvenes británicos 

Qué opinas