Italia investiga sistema de alertas tras choque de trenes

Ya suman 23 víctimas. Foto: AFP

La investigación sobre el violento choque frontal de dos trenes de pasajeros en el sur de Italia en el que fallecieron casi dos docenas de personas tendrá en cuenta mejoras ferroviarias que se habían demorado y el anticuado sistema telefónico de alertas, según indicaron las autoridades este miércoles.

Equipos de rescatistas emplean una grúa de grandes dimensiones y perros de búsqueda durante sus operaciones, que continuaron durante la noche y madrugada del miércoles, para retirar los restos de los dos convoyes que impactaron poco antes del mediodía del pasado martes, en un campo de olivos entre las localidades de Andria y Corato, en la región de Puglia.

La cifra oficial de muertos se mantuvo en 23, pero la prefecta de Barletta, Clara Minerva, dijo que las familias habían informado de otros cuatro desaparecidos y sugirió que sus cuerpos podrían seguir entre los restos del accidente, en especial en la zona donde se produjo el impacto más fuerte.

Fue una tragedia absurda: Renzi

Tras visitar la zona del siniestro, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo que se trataba de una tragedia "absurda" y prometió una investigación a fondo. 

Fue error humano

Líderes sindicales y policía ferroviaria achacaron el accidente a un error humano, destacando que la parte de la vía donde se produjo no tenía un sistema de aleta automático que se activaría si dos trenes estuvieran cerca. 

  • En su lugar, el sistema de alertas depende de que un jefe de estación llame a otro para avisar de la salida de un tren.

"La falta de un sistema automatizado fue probablemente una de las causas de esta desastrosa tragedia". Riccardo Nencini, vice ministro de Transportes

El accidente fue el pasado martes: 

Al menos 20 muertos deja choque de trenes en Italia

Aquí algunos datos de la tragedia: 

Qué opinas