Keiko Fujimori admite triunfo de Kuczynski en presidenciales

Fujimori obtuvo 49.88% de los votos. Foto: AFP/Archivo

La populista de derecha Keiko Fujimori aceptó este viernes su derrota en la segunda vuelta presidencial ante el liberal Pedro Pablo Kuczynski, y anunció que, junto a su bancada parlamentaria de 73 congresistas, será oposición al nuevo gobierno.

"Aceptamos democráticamente estos resultados de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), porque somos una organización política seria, y por respeto al pueblo peruano". Keiko Fujimori

¿Cuáles fueron los resultados finales?

Tras una reñida votación, Kuczynski obtuvo el 50.12% de los votos frente al 49.88% de Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), actualmente preso por crímenes de corrupción y lesa humanidad.

La excandidata presidencial de 41 años de edad criticó que, en la segunda vuelta, su adversario haya sido respaldado por el "poder político del gobierno que se va, el poder económico y el poder mediático"; aunque anunció que según los resultados electorales, "Fuerza Popular (su partido) ha recibido el encargo de la población de ser oposición responsable".

Para el triunfo de Kuczynski fue clave el apoyo de la izquierdista Verónika Mendoza, quien quedó tercera en la primera vuelta, así como de colectivos civiles que rechazaban el retorno del fujimorismo al poder, al que relacionan con la autocracia, la corrupción y el control de las instituciones del Estado, que caracterizaron al gobierno de Fujimori padre.

Te puede interesar:

  1. Kuczynski avanza sobre Fujimori de acuerdo a conteos rápidos en Perú
  2. Fujimori acorta distancia, reina la incertidumbre en Perú

Qué opinas