Kerry pide aumentar esfuerzos para combatir al Estado Islámico

Kerry en su reunión en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin. Foto: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió el jueves que la comunidad internacional aumente sus esfuerzos para combatir al Estado Islámico en Siria, Irak y otros países, tras los atentados en Bruselas.

El funcionario estadounidense dijo que los ataques en Bruselas señalan la urgencia de que cada país tiene la capacidad para poner fin a la amenaza terrorista que proviene de Medio Oriente.

Kerry, en su reunión en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin, pidió una respuesta a mandatario y al ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, sobre la posición de Rusia ante una transición de política en Siria y sobre el futuro del presidente Bashar Assad, esto ahora que la tregua se mantiene y las conversaciones de paz apoyadas por Naciones Unidas siguen.

Estados Unidos y Rusia tienen posturas diferentes sobre Siria desde el inicio del conflicto hace más de cinco años. Washington reclamaba la salida de Assad, mientras que Moscú señalaba que depende del pueblo sirio decidir sobre sus mandatarios.

Además, la situación en Ucrania es otro punto de fricción, pues Washington acusa a Moscú de no hacer suficiente para presionar a los separatistas prorrusos en el este para que cumplan con el alto el fuego. Por su parte, Rusia acusa al gobierno ucraniano de demoras deliberadas en la implantación de otros términos del alto el fuego.

Qué opinas