Kuczynski cerca del triunfo, con corta ventaja sobre Fujimori

De resultar ganador, Kuczynski tendrá el reto de negociar con el partido de Fujimori. Foto: AP

El veterano economista del Banco Mundial, Pedro Pablo Kuczynski, avanzaba el miércoles a la victoria por una mínima pero permanente ventaja sobre su rival Keiko Fujimori, mientras continúa el conteo de votos en la más reñida elección presidencial en Perú en más de medio siglo.

Los dos candidatos centroderechistas permanecieron dentro de sus cuarteles de campaña pero Kuczynski se mostró la víspera más optimista e incluso tras salir de un restaurante se animó a decirle brevemente a periodistas "tranquilidad y serenidad, falta poco".

Los comicios⬦

Desde el fin de los comicios en la tarde del domingo dos conteos rápidos de firmas privadas y sucesivos avances otorgados por la organizadora electoral mostraron siempre primero al economista de 77 años, aunque con una mínima ventaja sobre Fujimori, de 41.

Con más de 98% de actas contabilizadas, Kuczynski tiene 50.13% de los votos frente a 49.87% de Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), preso por delitos de asesinato y corrupción. El número total de votos que los separa supera ligeramente los 43 mil.

El Dato⬦

La disputada elección sólo es superada por la de 1962, cuando los dos candidatos presidenciales finalistas tenían una diferencia de 12 mil votos y los militares dieron un golpe de Estado para impedir que el primero en el conteo asumiera el poder.

Los expertos afirman que si Kuczynski gana la presidencia tendrá el reto de negociar con el partido de Fujimori, que logró en abril la más potente mayoría en más de dos décadas con 73 de las 130 sillas del Congreso. Kuczynski apenas tiene 18 parlamentarios, menos que la izquierda.

 

  • Te puede interesar:
  1. Kuczynski avanza sobre Fujimori de acuerdo a conteos rápidos en Perú
  2. Fujimori acorta distancia, reina la incertidumbre en Perú
  3. Este domingo eligen nuevo presidente en Perú

 

 

 

 

Qué opinas