¿Fiesta de la carne de perro en China? Existe y divide opiniones

Foto: AFP

La fiesta de la carne canina más popular de China se inauguró el pasado miércoles con puestos llenos de perro estofado o salteado y una población determinada a defender sus tradiciones frente a la incipiente amenaza de prohibición. Este evento gastronómico se celebra anualmente en la ciudad de Yulin con motivo del solsticio de verano. 

Opiniones divididas:

La asociación estadounidense Humane Society International (HSI) afirmó el mes pasado que las autoridades chinas prohibirían la venta de carne canina durante esta edición, pero el miércoles, los carniceros cortaron pedazos de carne de perro para iniciar el festival, mientras los vendedores exhibían las carcasas amarillentas de los animales despedazados.

  • Según defensores de animales, cada año mueren más de 10 mil canes para la fiesta en condiciones atroces, algunos a golpes y otros quemados vivos. Las asociaciones de defensa de los animales dijo que las autoridades alcanzaron un acuerdo con los vendedores, autorizando dos carcasas por puesto, pero algunos vendedores superan con creces esta cuota.

Este año algunos comerciantes venden a escondidas carne canina y algunos dueños de restaurantes han modificado sus rótulos para cambiar el letrero "carne de perro" por el de "carne sabrosa", o incluso tapan con papel amarillo la palabra "perro".

Una tradición: 

  • Cada año se mata en China a entre 10 y 20 millones de perros para el consumo, según la Humane Society International. Pese a no ser ilegal, comer carne de perro es minoritario y suscita una oposición creciente. Sin embargo, para algunos habitante de Yulin como  Li Yongwei, esto no tiene nada de raro:

"¿Cuál es la diferencia entre perro, pollo, ternera o cerdo?...Forma parte de la cultura local. No se puede imponer una elección a la gente. Como no se puede forzar a alguien ser cristiano, budista o musulmán⬦Lo que la gente coma es asunto suyo".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas