La historia de holocausto judío también se cuenta con sus objetos

Kopijasz creo una fundación para la memoria de los lugares cercanos a Auschwitz. Foto: Archivo | AFP

Con sumo cuidado, un hombre inspecciona una cabaña de madera situada cerca del que fue el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, buscando objetos olvidados que dan fe de una página negra de la historia mundial.

"Este recipiente largo de metal debía ser un lavamanos para los prisioneros del campo. Todavía hay un taburete, perchas, una caja para las municiones y vajilla". Dag Kopijasz, profesor de buceo que estudia la historia local

"Estos de aquí son platos de una vajilla del comedor de las SS", explica sin necesidad de identificar el logotipo, que conoce bien. "El restaurante de la SS no estaba muy lejos de aquí y a 200 metros, el campo de Birkenau", explicó.

Para construir el que en 1940 era el mayor centro de exterminio de Europa, donde murieron más de un millón de personas, en su mayoría judíos, los alemanes vaciaron el pueblo de Birkenau de sus habitantes y destruyeron la mayoría de casas.

"Cuando los habitantes volvieron aquí después de la guerra no tenían nada y utilizaron los objetos que encontraron". Dag Kopijasz

Hace tres años creó una fundación para la memoria de los lugares cercanos a Auschwitz-Birkenau, la FPMP, que tiene el objetivo de salvar estos objetos del olvido.

Fue el caso de Zbigniew Gierlicki, de 55 años. Cuando murieron sus padres decidió legar la cabaña de madera y todo lo que contiene a la fundación, que también se ocupará de desmontarla.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Te puede interesar:

Qué opinas