La importancia del congreso del Partido Comunista de China

Es el partido más grande del mundo, pues suma 89 millones de miembros. Foto: AFP

El Partido Comunista Chino (PCC) arrancó este miércoles su XIXº congreso, donde se espera que se vuelva consagrar en el poder a Xi Jinping, el dirigente más poderoso del gigante asiático en las últimas dos décadas.

Aunque el límite de edad de 68 años impuesto a los miembros del buró político, la instancia de 25 miembros que gobierna China, podría ser abolida para Jinping, quien cumplirá 69 en el próximo congreso de 2022

[ Leer: Xi Jinping, el más poderoso dirigente chino de los últimos 25 años ]

Durante su discurso de apertura del congreso quinquenal, el presidente chino Xi Jinping: 

  • Prometió abrir el país a las firmas extranjeras y aplicar nuevas reformas.

"La apertura trae progreso, el cierre nos lleva hacia atrás. China no cerrará sus puertas sino que se abrirá más". Xi Jinping

  • Aseguró que protegerán los derechos e intereses legítimos de los inversores extranjeros y todas las empresas registradas en China serán tratadas por igual.
  • Se comprometió a liberalizar el mercado de divisas, donde la convertibilidad del yuan sigue estando muy controlada.
  • Predijo que China va camino a consolidarse como una potencia mundial líder en lo político, militar y económico. 

"Es hora de que tomemos el centro del escenario mundial y hagamos una mayor contribución a la humanidad". Xi Jinping

  • Reveló un plan de dos etapas (de 2020 a 2035 y hasta 2050) para la "modernización socialista" del país y señaló que el objetivo es construir un país "próspero y bello" a través de reformas ambientales y económicas.

El congreso...

Te decimos los datos que debes saber de uno de lo eventos políticos más importantes en el mundo:

  • Se realiza cada cinco años. 
  • El congreso concluirá el 24 de octubre.
  • Los dos mil 300 los asistentes usan traje oscuro. 
  • Es el partido más grande del mundo, pues suma 89 millones de miembros. 
  • El evento es protegido por estrictas medidas de seguridad.

El desarrollo del congreso&

Los delegados, elegidos por las distintas asambleas del partido, se reúnen a puerta cerrada y designan el Comité Central (205 miembros), una especie de parlamento del partido que elige a su vez al núcleo dirigente: los 25 miembros del buró político, incluido el secretario general. 

  • La composición del equipo dirigente se anunciará al final del congreso.

Poder real

En la práctica, el poder real está en manos de los siete miembros permanentes del buró político. Hasta cinco miembros del comité permanente saliente podrían ser sustituidos esta vez. 

La Comisión Militar Central (11 miembros), fundamental puesto que controla al ejército, también va a ser renovada, al igual que la muy temida Comisión Central de Inspección Disciplinaria, que persigue a los miembros corruptos del partido.

Las decisiones se toman antes&

En realidad las decisiones más importantes se toman mucho antes del congreso entre los mayores dirigentes del país, que intentan acordar el reparto de puestos en el buró político entre las distintas facciones del partido. 

Como en todos los sistemas de tipo soviético, el partido prevalece sobre el Estado. El poder de Xi Jinping es consecuencia de sus funciones de secretario general del PCC, a las que accedió en 2012, antes de ser elegido presidente del país por el Parlamento en 2013.

El dato&

Para garantizar un aire respirable en una de las capitales más contaminadas del mundo, las autoridades ordenaron el cierre de las fábricas en la región capitalina durante el evento, que sin embargo no escapó a la lluvia.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.


Te puede interesar: 

Qué opinas