Viven incertidumbre cubanos en México que esperaban llegar a EU

Barack Obama, suprimió la residencia automática para los cubanos ayer. Foto: AFP

A unos días de terminar su mandato, el presidente de Estados Unidos Barack Obama, suprimió la residencia automática para los cubanos. Ante la noticia, la desesperación y la tristeza se apoderaron de aquellos cubanos que se encuentran en México y que esperaban pisar pronto tierra estadounidense.

José Enrique Manresa, por ejemplo, viajo 48 días junto a su hija por Sudamérica, Centroamérica y México. Cuando se enteró de la noticia se encontraba con otros 20 cubanos en el albergue "Jesús, el Buen Pastor" de Tapachula.

"De nada nos valió toda la travesía que hicimos, arriesgándonos en la vida, en la salud. Lo perdimos todo. ¿Qué esperanzas puedo tener si no podemos ir a Estados Unidos?". José Enrique Manresa a la BBC

El hombre le contó a la BBC que tuvo que salir de la isla porque el dinero que ganaba no era suficiente, vendió todo y se fue con su hija. Gastó el dinero en pagarles a las personas encargadas de pasarlos por las fronteras de Brasil, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México.

Llegó a Tapachula ayer, y le dijeron que había unos 600 cubanos esperando permiso migratorio para viajar por el país hacia Estados Unidos, quienes igual que él están desesperados y tristes por la noticia. Asegura que no sabe qué pasara con él y con su hija, pues al ser deportado tendría que ir a un centro de reclusión en Cuba "sin haber hecho daño a nadie".

"Obama, porque ya se va, toma de repente la idea de derogar una ley que lleva muchos años y que ha favorecido a muchos cubanos. Pienso que se enojó con los cubanos, que es una represalia". José Enrique Manresa

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Aquí más información: 

 

Qué opinas