Tráfico de personas, el delito que mueve 10 mil mdd en el mundo

Cerca de 244 millones de personas migraron en 2015. Foto: AFP

El tráfico ilegal de migrantes mueve al año 10 mil millones de dólares, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En 2015, se registró una cifra récord de migrantes en el mundo: eran 244 millones de personas.

La inmensa mayoría habían cambiado de país por razones económicas. Los refugiados y desplazados por las guerras sumaban ese mismo año fueron  51.2 millones de personas.

Los países que más acogen a los migrantes son Estados Unidos (con 46.6 millones en 2015), seguido por Alemania, con 12 millones, y Rusia, con 11.9 millones.

La mayoría de los migrantes indocumentados recurren a las redes de tráfico para llegar a su destino. La OIM calcula que este negocio ilegal mueve al año 10 mil millones de dólares, las dos rutas principales (del norte, este y oeste de África a Europa y del sur al norte de América) generan unos 6 mil 750 millones de dólares al año para las redes criminales.

[Leer: Durante era Trump han repatriado a 59 mil mexicanos: Migración]

¿Cómo se trata de frenar la migración ilegal?

Con muros, vallas, patrullaje militar de los mares, devoluciones inmediatas, el mundo desarrollado se protege con ellos del flujo ilegal de migrantes.

Construir un muro es la idea de Donald Trump para bloquear la inmigración, bonito estéticamente y tan barato que "México pagará por él".

México aplica desde julio de 2014 el plan Frontera Sur: mayor control fronterizo, más detenciones y deportaciones de migrantes, permisos gratuitos para trabajadores temporeros y visitantes a los estados meridionales fronterizos para personas provenientes de los países del Triángulo Norte.

La agencia guardafronteras europea Frontex montó las operaciones Poseidón (2011) y Tritón (noviembre 2014) para vigilar las aguas del Mediterráneo oriental y central. De forma complementaria, opera en las aguas internacionales del Mediterráneo la operación Sofía, cuyo objetivo es detectar y desmantelar las redes de tráfico de migrantes.

En septiembre de 2013, Australia puso en marcha su Operación Fronteras Soberanas por el que su Armada patrulla las aguas para interceptar embarcaciones de migrantes, que son enviados a centros de detención en otros Estados: las islas de Manus y Nauru.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más notas que te pueden interesar:

Qué opinas