La prevención y pronto diagnóstico es lo mejor para evitar la Osteoporosis

El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis con el objetico de crear conciencia en la población sobre la prevención y diagnóstico de este padecimiento que es el tipo más común de enfermedad ósea.

La osteoporosis es una patología del metabolismo óseo, que se caracteriza por la disminución de la masa y el deterioro de la arquitectura de hueso, que conducen a su mayor fragilidad y un consecuente incremento del riesgo de fracturas; los especialistas hacen la siguiente lista de recomendaciones para prevenir que los huesos se rompan:

  • La osteoporosis no presenta síntomas en sus etapas iniciales y, a menudo, es la primera fractura la que lleva a descubrirla. Sobre todo, estas suelen afectar a la columna vertebral, las muñecas, la cadera, la pelvis y el húmero.
  • La alimentación juega un papel crucial para evitar las fracturas, se recomienda una dieta basada en productos ricos en calcio y vitamina D. Los lácteos, el brócoli y el perejil, destacan por su alto contenido en calcio.
  • Incluir el ejercicio físico en la rutina diaria, dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol.
  • Cuida tus posturas en el día a día; vigila la manera en que caminas, te sientas, te acuestas y te levantas. Presta atención en la forma en que levantas y trasladas objetos pesados.
  • Minimiza los riesgos de caídas en casa; deja las luces encendidas durante la noche para que puedas ver mejor mientras caminas; retira las alfombras u otros objetos de decoración que puedan hacerte tropezar.

Qué opinas