¿Cómo será la esperada cita de la Sonda Juno con Júpiter?

Después de 5 años de su lanzamiento, sabremos más del coloso del Sistema Solar. Foto: @NASA

Cinco años después de su lanzamiento, la sonda Juno de la NASA se pondrá en órbita alrededor de Júpiter en busca de desentrañar los misterios del planeta más grande del Sistema Solar, escondidos bajo una espesa capa nubosa.

"Llegaremos a Júpiter, lo que es difícil de lograr". Scott Bolton, Southwest Research Institute en San Antonio

La sonda de casi cuatro toneladas, impulsada por energía solar, efectuará una serie de 37 sobrevuelos alrededor de Júpiter, la mayor parte, entre diez mil y cuatro mil 667 kilómetros sobre la espesa capa nubosa, durante una misión científica de 18 meses.

Después de las dos primeras vueltas de 53.5 días, Juno se colocará a partir de octubre en una órbita de 14 días que le hará pasar sucesivamente cerca de los dos polos.

La sonda, que avanza a 64 km por segundo, encenderá su motor principal durante 35 minutos para frenar su trayecto de manera de ser capturado por la gravedad de Júpiter y colocarse en una órbita polar.

La comunicación con la Tierra

Por la distancia entre Júpiter y nuestro planeta, unos 869 millones de kilómetros, la señal de radio de confirmación del encendido del motor llegará a los controladores de vuelo 48 minutos después.

¿Cuál es el principal objetivo de la misión?

Comprender mejor de qué se compone el interior, hasta ahora inobservable, del planeta coloso.

Durante sus sobrevuelos, los instrumentos de la sonda penetrarán la espesa capa de nubes para estudiar las gigantescas auroras boreales, su atmósfera y su magnetósfera.

Este acontecimiento es histórico y no puedes perdértelo: 

Mira más sobre Júpiter:

  1. Impresionante aurora boreal ilumina Júpiter
  2. Telescopio Hubble crea mapas nuevos de Júpiter

 

Qué opinas