La vida de la niña afgana retratada por National Gegraphic

Sharbat Gula fue retratada en 1985, cuando tenía 10 años. Foto: BBC Mundo

Seguro recuerdas los penetrantes ojos verdes de Sharbat Gula, la mujer que con tan solo 10 años se hizo famosa en 1985  por ser la portada de la revista National Geographic. Por casi 17 años, Sharbat ignoraba que era famosa y que su rostro, fotografiado por Steve McCurry, se convirtió en un ícono de los afganos que huyeron tras la invasión soviética.

Se casó a los 13 años, le sobreviven cuatro hijos y vive en Kabul, Afganistán, no puede ir a su pueblo natal en Kot (Pakistán), pues se ha convertido en una trinchera para el Estado Islámico.

Gula vivió en Pakistán por 35 años, pero en octubre de 2016 fue detenida y deportada por haber obtenido "ilegalmente" documentos de identidad paquistaníes.

"Estábamos bien allá, teníamos buenos vecinos, vivimos con nuestros hermanos pastunes. Pero no me imaginé que al final el gobierno paquistaní me iba a tratar de esta manera". Gula a la BBC

La mujer le contó a la BBC que ese fue el peor incidente de su vida, pues estuvo 15 días en la cárcel y después en un hospital para ser tratada por hepatitis C. Después le ofrecieron que se quedara, pero ella rechazó la oferta por la forma en la que fue tratada, sin embargo regresó para rezar en las tumbas de su esposo y de su hija mayor, los cuales murieron de hepatitis C.

 

  • Sus planes:

Quiere crear una organización de caridad o un hospital que ayude a pobres, huérfanos o viudas.

"Quisiera que hubiese paz en este país para que no hubiese gente sin hogar. Dios componga este país".

Aquí más información: 

 

Qué opinas