Lamenta Trump retiro de estatuas de personajes esclavistas de EU

Trumpo mencionó que es triste que historia de EU se haga trizas. Foto: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, deploró este jueves que la historia y la cultura de Estados Unidos estén haciéndose "trizas" por el retiro de estatuas de personajes de los Estados Confederados de América, surgidos en el sur de EU.

"Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país haciéndose trizas con la remoción de nuestras hermosas estatuas y monumentos"

"No se puede cambiar la historia, pero se puede aprender de ella. ¿Robert E Lee, Stonewall Jackson ¿quién sigue, Washington, Jefferson? ¡Tan necios!"

La audaz publicación del presidente Trump remueve nuevamente las opiniones sobre lo que ahora ya raya en apoyo hacia las organizaciones supremacistas blancas en Estados Unidos.

La violencia en Charlottesville 

El sábado pasado en Charlottesville, Virginia, hubo un encuentro violento de manifestaciones y contramanifestaciones en esa población. Lo primeros, grupos de supremacistas y ultranacionalistas, protestaban porque autoridades locales decidieron quitar una estatua del general confederado  Robert E. Lee, quien combatió en el bando racista conocido como "Confederación". Los segundos, solo eran personas que se manifestaban en favor de los derechos civiles.

En ese día, Heather Heyer, de 32 años, fue asesinada por James Alex Fields, de 20 y partidario de los supremacistas, que arrolló con su auto a una multitud, dejando además 19 personas heridas.

A partir de ese fatídico día para los derechos civiles en Estados Unidos, Donald Trump ha expulsado varias opiniones al respecto:

  • "Creo que ambos bandos tienen la culpa, de eso no hay duda". Y agregó que "no toda esa gente eran neonazis, no toda esa gente eran supremacistas blancos".
  • Trump censuró "la indignante muestra de odio, intolerancia y violencia" que, según explicó, proviene de "muchos lados". Pero no hizo referencia alguna a los supremacistas blancos ni a los neo-nazis.

Algunos analistas han señalado que la elección de Donald Trump como presidente ha sido un factor que ha reavivado a organizaciones de poder blanco en Estados Unidos por el discurso antiinmigrante y la política "nacionalista" que ha ejercido desde su llegada a la Casa Blanca.

Las estatuas retiradas

Varios monumentos que conmemoran la época de la Confederación han sido retirados en la ciudad de Baltimore. Entre ellos el Monumento a los Soldados y Marineros Confederados en la avenida Mount Royal, el Monumento a las Mujeres Confederadas en la calle West University, el Monumento Roger Taney en Mount Vernon Palace, y el Monumento de Robert  E. Lee y Stonewall Jackson en el parque Wyman. Estas dos últimas figuras mencionadas por Trump en su twitter.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas