¿Qué obstáculos enfrentará Gran Bretaña ahora que inició el Brexit?

Checa las etapas para la salida del primer país en 60 años de proyecto europeo. Foto: AFP

La notificación oficial por Reino Unido de su decisión de abandonar la Unión Europea representa una primera etapa en esta carrera de dos años de negociaciones hacia el Brexit, que podría concretarse en 2019.

Los obstáculos para el Brexit ahora que inició formalmente

  • Dinero. La UE dice que Gran Bretaña no puede irse sin saldar su cuenta, pagando por la porción británica de pensiones del personal y proyectos que ya había acordado financiar. El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker dice que la cifra es de alrededor de 50.000 millones de euros (63.000 millones de dólares). Gran Bretaña no niega que tendrá que pagar algo, pero casi seguramente disputará el monto. 
  • ¿Qué se negocia primero en el Brexit? Gran Bretaña y el bloque tienen ideas muy diferentes sobre qué pasará en los próximos dos años. Los funcionarios de la UE insisten en que los términos de la separación deben ser fijados antes de que pueda comenzar una nueva relación. Londres espera que los dos procesos ⬠los términos de la separación y la relación futura ⬠puedan transcurrir de forma paralela.
  • Comercio libre-control de migración. La UE dice que no cejará en la defensa de sus "cuatro libertades" centrales: libre movimiento de productos, capital, servicios y trabajadores. Gran Bretaña insiste en querer un comercio libre sin "fricciones" sin embargo, en el tema migratorio busca imponer restricciones.

â¬9Miles de personas marchan en Londres contra el Brexit

Las etapas para la salida del primer país en 60 años del proyecto europeo:

  • Viernes: El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, desvelará este viernes su borrador con las grandes líneas de negociación, que enviará a las 27 capitales.
  • 29 de abril: Cumbre a 27. Los dirigentes de la Unión Europea celebrarán el 29 de abril esta cumbre en Bruselas, con el objetivo de aprobar las grandes líneas de negociación.
  • Mayo: Directrices de negociación. Los 27 ministros de Asuntos Europeos serán los encargados de determinar, en el marco del Consejo de la UE de Asuntos Generales, las directrices de negociación, en base a las grandes líneas de los mandatarios europeos y a la recomendación de la Comisión.

Aprueban diputados británicos inicio formal del brexit

 

  • Octubre de 2018: ¿Un borrador de acuerdo? Se estima que el acuerdo para la salida de Reino Unido debería "cerrarse para octubre de 2018", para dar tiempo a su aprobación por el parlamento británico, la Eurocámara y el Consejo de la UE, que representa a los países del bloque.
  • 2019: Brexit La salida efectiva de Reino Unido podría tener lugar finalmente en el primer semestre de 2019, antes de las elecciones al Parlamento Europeo previstas hacia mediados de ese mismo año. 

 

Envía a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Te puede interesar: 

Qué opinas