¿Qué significa estar en lista de OFAC como Rafa Márquez y Julión Álvarez?

Lo que significa estar en la lista de sanciones de OFAC./AP

Estados Unidos anunció que estaba investigando a Rafael Márquez y Julion Álvarez por posibles nexos con el narcotráfico, pero sus nombres también fueron agregados a la lista de Personas Especialmente Designadas o SDN por sus siglas en ingles.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) mantiene esta lista la cual nombra terroristas y narcotraficantes. La lista se utiliza para que no se pueda usar este dinero o los bienes.

¿Pero exactamente qué pasa cuando una persona o compañía  está en esta lista?

Usualmente, las personas en esta lista tienen negocios con personas o compañías en los Estados Unidos. Y lo que significa es que estas entidades estadounidenses no pueden hacer transacciones o negocios con los SDN, es decir que los bienes de un SDN están bloqueados o congelados.

Según la página de internet del departamento de la Tesorería, y cual supervisa OFAC, en cualquier momento hay 5 mil 500 nombres de compañías y personas en la lista.

Pero estar en la lista no significa que va permanecer por siempre.

La persona o su representante designado pueden pedir que se borre su nombre de la lista, pero tiene que ser por carta escrita o por correo electrónico. Pero el proceso es lento ya que OFAC hace una investigación completa.

La responsabilidad de revisar la lista cae en las personas o compañías que tiene negocios con el SDN.  Y el castigo de hacer negocios o transacciones con una persona en la lista es severo.

Las multas por violaciones pueden ser sustanciales. En muchos casos, las sanciones civiles y penales pueden superar varios millones de dólares.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas