Levantan la manita; grupos de migrantes en EU quieren su credencial del INE

La identificación les permitirá participar en los comicios electorales mexicanos. Foto: Especial.

Varias organizaciones de mexicanos en Estados Unidos ya levantaron la manita, pues en los últimos días hicieron un llamado para ser tomadas en cuenta en el proceso de credencialización en el exterior que iniciará en febrero de 2016.

Representantes del Consejo de Federaciones Mexicanas, Hermandad Mexicana Nacional, Red Mexicana de Clubes de Migrantes y Migrantes Mexicanos del Exterior (MIMEX), entre otras, pidieron que éstas sean incorporadas al convenio de credencialización firmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene planeado iniciar un histórico proceso de credencialización de mexicanos en el exterior a partir del mes de febrero de 2016 para permitir que estos ciudadanos puedan participar en los distintos procesos electorales del país.

De acuerdo con datos del Center for American Progress, existen 33 millones de mexicanos en Estados Unidos de los cuales aproximadamente 11 millones nacieron en México y el resto en este país.

De ellos, alrededor de 18 millones son mayores de 18 años y podrán votar por presidente de la República en las elecciones generales de 2018 y, antes, en 2016, por algunas gubernaturas.

Qué opinas