Listo nuevo canal de Panamá para su inauguración

Foto: Reuters

El Canal de Panamá ampliado está listo para ser inaugurado el 26 de junio luego de numerosas pruebas realizadas durante los últimos meses, afirmó la autoridad canalera y el principal contratista del proyecto.

"Estamos preparados para llevar adelante ese paso inaugural. Todos los tránsitos (de prueba) que hemos hecho no han tenido ningún tipo de eventualidad. Nos sentimos complacidos", dijo el administrador del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

Se trató del barco grúa Oceanus, de 45.88 metros de eslora y 15.24 metros de manga, propiedad de la ACP, y construido en 1996 en Estados Unidos.

El pasado 9 de junio el buque granelero MN Baroque, con bandera de Malta, de 255 metros de eslora y 43 metros de manga, fue el primero en cruzar las esclusas de Agua Clara, en el Caribe.

El Canal de Panamá, de 80 kilómetros, fue ampliado para que pasen buques de hasta 14 mil contenedores, el triple de la carga actual.

Panamá espera que el nuevo canal lave su imagen de paraíso fiscal.

Para ello se construyó un tercer carril con un nuevo juego de esclusas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, además de otras mejoras en la vía.

Qué opinas