ONU llama a evitar actos que empeoren situación en Siria

El secretario de la ONU condenó el ataque en Siria. Foto: Twitter ONU

El secretario  general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó este sábado a los Estados miembros a mantener la paz y la seguridad en Siria, y a "evitar actos que puedan escalar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio.

Guterres habló durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, realizada tras el ataque con misiles lanzado la noche del viernes por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria, a cuyo gobierno acusan de usar armas químicas contra la población de la ciudad de Duma.

Como secretario general es mi obligación recordar a los Estados miembros que hay una obligación, particularmente en materia de paz y de seguridad, de actuar de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y con la ley internacional en general, Antonio Guterres.

Recordó que el Consejo de Seguridad es el órgano de la ONU que tiene la responsabilidad principal de mantener la paz y la seguridad y pidió a todos sus miembros a unirse y ejercer esa responsabilidad.

Rechazaron propuesta de Rusia

Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó un proyecto de resolución que había sido presentado por Rusia y que exigía una condena a los ataques contra Siria. La propuesta recibió apenas tres votos a favor, siendo que otras ocho naciones votaron en contra y cuatro optaron por abstenerse.

El borrador adelantado por Rusia exigía que el Consejo de Seguridad condenara los ataques por considerarlos "una violación del derecho internacional y de la carta de la ONU".

Abominables armas

De igual forma, el secretario  general de la ONU se pronunció en contra del uso de armas químicas, al que consideró "abominable, tras señalar que el sufrimiento que causan es horrible, y exigió una investigación completa e imparcial en el caso de Siria.

La seriedad de las recientes denuncias sobre el uso de armas químicas en Duma exige una completa investigación basada en un conocimiento imparcial, independiente y profesional, Antonio Guterres

Consideró que el actual conflicto en el país árabe, que lleva unos ocho años, es la más seria amenaza a la paz y seguridad mundial.

En Siria, vemos enfrentamientos y guerras indirectas que involucran a varios ejércitos nacionales, una serie de grupos armados de oposición, muchas milicias nacionales e internacionales, combatientes extranjeros de todo el mundo y varias organizaciones terroristas", Antonio Guterres

Esa situación se ha visto empeorada, desde el principio, por violaciones sistemáticas de las leyes humanitarias internacionales, señaló y llamó a las naciones a mostrar contención en estas peligrosas circunstancias y evitar actos que puedan escalar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas