¿Por qué es tan importante el alto al fuego entre las FARC y Colombia?

La guerrilla surgió oficialmente en 1964. Foto: AFP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es una guerrilla de origen campesino y orientación comunista que mantuvo una guerra con el gobierno de ese país sudamericano. 

Después de una serie de negociaciones en La Habana, Cuba, por fin las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos acordaron el cese al fuego definitivo este 22 de junio de 2016, con ello se da un paso muy importante para la paz tras un conflicto que ha durado 52 años y dejado cerca de 300 mil muertos y más de 7.5 millones de víctimas.

Aquí te dejamos algunas fechas importantes del conflicto de las FARC:

1964:
Nacen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo FARC-EP. Su líder principal: un campesino llamado Pedro Antonio Marín, quien se hacía llamar "Manuel Marulanda" y a quien se conocía como "Tirofijo". El líder guerrillero falleció en la selva de muerte natural en 2008.

Según la página oficial de las FARC, así se define su formación:

"De la agresión iniciada contra las colonias de Marquetalia, el Pato, Riochiquito y El Guayabero nacimos las FARC-EP como respuesta armada que se propone la toma del poder político en el país, en conjunción con la inconformidad y la rebeldía de las grandes masas de desposeídos del campo y la ciudad"

Además explica que "nos alzamos en armas porque en nuestro país están cerradas las vías de la lucha política legal, pacífica y democrática"; sin embargo la guerrilla ha dado de qué hablar por estar implicada con el narcotráfico, el asesinato y el secuestro de civiles.

1996- 2012:
Entre estos años, la guerrilla tuvo la capacidad operativa de desplegar una guerra de posiciones que implicaba la toma de pueblos y zonas del país sin tener que replegarse; poniendo en jaque al gobierno colombiano. 

2002-2010:
Tras ocho años de gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) el estado colombiano logró infiltrar a la guerrilla, dar de baja a sus principales cabecillas, replegarlos a la selva y eliminar sus tropas.

2010:
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien tomó posesión del cargo desde 2010; mantienen en La Habana, desde noviembre de 2012, negociaciones de paz con las FARC para poner fin al conflicto armado.

Hoy se ha anunciado que el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a un acuerdo; los detalles se darán a conocer mañana en la Habana, Cuba. 

Aquí la información sobre el acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno: 

  1. Gobierno colombiano y FARC acuerdan histórico cese al fuego

Qué opinas