Los ataques contra los albinos en aumento en Malaui

Foto: Reuters

Desde noviembre de 2014, en Malaui se ha visto un fenómeno en crecimiento: los ataques contra las personas con albinismo. En total se contaron 69 casos desde ese período de tiempo entre asesinatos, secuestros y hasta profanación de tumbas. En los delitos participan tanto particulares como bandas. Y el drama no se detiene.

¿Por qué son perseguidos los albinos en Malawi?

Según un reporte publicado hoy por Amnistía Internacional (AI), las pesonas con albinismo son "perseguidas por gente que quiere conseguir algunas partes de su cuerpo porque cree que tienen propiedades mágicas y atraen la buena suerte". El informe de la institución defensora de los derechos humanos indica que en Malaui hay entre siete mil y 10 mil albinos, que viven bajo el tormento de saber que podrían ser víctimas de un crimen en cualquier momento.

Dentro de este grupo, además, las mujeres y los niños albinos son los más vulnerables, sin que el gobierno central haga nada para prevenir estos asesinatos o secuestros. La falta de educación e información es clave para su protección. "Los ataques, en algunos casos, incluyen a familiares cercanos", ciegos por la superstición que rodea a este núcleo humano.

Te puede interesar: 

  1. Rompe con la tradición de los matrimonios infantiles en Malaui
  2. Queman en Malaui a siete personas sospechosas de brujería

 

Qué opinas