Los cambios más relevantes en nuevo acuerdo de paz en Colombia

El acuerdo fue renegociado para incluir propuestas de la oposición. Foto: Archivo | AFP

El nuevo acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno de Colombia y las FARC fue renegociado para incluir propuestas de la oposición tras el rechazo en las urnas del pacto original.

Algunos de los cambios entre el nuevo pacto y el original.

Urnas por Congreso:

El primer acuerdo, firmado el 26 de septiembre en Cartagena, debía refrendarse mediante un plebiscito que se realizó el 2 de octubre y en el que el "No" ganó por 53 mil 894 votos.

Tras el revés electoral, Gobierno y FARC elaboraron otro texto que incorporó propuestas de la oposición. Las partes acordaron refrendar el nuevo documento en el Congreso, con mayoría oficialista.

No va a la Constitución:

La primera versión debía anexarse a la Constitución una vez refrendada. Ahora sólo se incorporará un artículo transitorio, vigente por tres periodos presidenciales (12 años), que señala que "las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe" con el acuerdo.

Narcotráfico y política:

El nuevo pacto busca aclarar la conexidad del narcotráfico con los delitos políticos. Ahora, este delito solo será aceptado como crimen conexo a la rebelión, por lo que sería sujeto de amnistía, en caso de que "no haya derivado en enriquecimiento personal".

Participación política se mantiene:

La participación política de los guerrilleros se mantuvo sin cambios y constituye la principal objeción de los opositores, que rechazan que insurgentes culpables de crímenes atroces puedan presentarse a cargos de elección popular antes de pagar sus penas.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Te puede interesar:

Qué opinas