Usted y yo contra el mundo: Trump a EPN. ¿Qué más se dijeron?

Trump y Peña Nieto se telefonearon en enero y la conversación se hizo pública. Foto: AP Archivo

Según una publicación del diario The Washington Post, Donald Trump le pidió a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que dejara de decir que México no pagaría el muro. El diario revela, además, otros temas que ambos presidentes trataron.

Durante la conversación, Trump llama al mandatario mexicano Enrique, mientras que éste siempre le dice "presidente Trump" o "señor presidente".

Aquí los temas que trataron y lo que se dijeron:

  • El muro fronterizo

"... quiero reiterar, tú y yo siempre seremos amigos, no te preocupes. En lugar de decir â¬ÜNo lo pagaremosâ¬", deberíamos decir, 'Lo solucionaremos'. No puedes decir eso (que México no va a pagar el muro fronterizo) a la prensa. La prensa se va a ir con eso y no puedo vivir con ello..." Donald Trump 

Enrique Peña Nieto respondió: 

"Dejemos de hablar de la pared... vamos a avanzar en otras cuestiones que creo que son positivas para ambos países. Ésa sería mi posición, señor presidente". Enrique Peña Nieto.

  • Comercio

Respecto al tema, Enrique Peña Nieto le especificó a Trump que cualquier asunto que altere la situación económica en México, también constituye un riesgo para Estados Unidos, especialmente en lo que respecta a las cuestiones migratorias:

"...el mejor muro virtual que podemos construir entre nuestros dos países es asegurarnos de que ambos tengan desarrollo económico."

El magnate republicano contestó que si no negociaban un acuerdo, Estados Unidos pondría un impuesto "muy importante" en la frontera; además aseguró que las fábricas y las plantas comenzarán a ser construidas en la Unión Americana porque los impuestos serán demasiado altos en México.

"Somos usted y yo contra el mundo, Enrique, no lo olvide". Trump

  • Narcotrafico y seguridad

Peña Nieto le dijo a Trump que el crimen organizado es el enemigo común entre ambas naciones, por lo que se debe trabajar unidamente; sin embargo, le hizo saber que mucho de lo que sucede en México se debe al dinero y a las armas provenientes de Estados Unidos.

El mandatario estadounidense respondió: 

"Tienes algunos hombres muy malos en México con los que necesitas ayuda, y estamos dispuestos a ayudarte... tienen que ser eliminados y usted no ha hecho un buen trabajo... Así que tenemos que trabajar juntos para eliminar eso." Donald Trump.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas