Los tres principales desafíos del muro de Donald Trump

Trump se enfrentará a desafíos legales y a la propia geografía de la frontera. Foto: AFP

El muro "hermoso y grande" que el presidente de Estados Unidos Donald Trump, pretende construir en la frontera con México, tendrá nueve metros de alto y sería  estéticamente agradable para quienes lo ven desde el norte; sin embargo esta muralla  tiene sus propias barreras.

  1. Fondos

    El primer borrador presupuestario que Trump envió al Congreso pedía una partida inicial de 2 mil 600 millones de dólares para el muro; sin embargo un informe del secretario de Seguridad Nacional John Kelly, calculó que un muro a lo largo de toda la frontera costaría unos 21 mil millones de dólares. Trump dijo que el costo sería de unos 12 mil millones, pero no está claro cuánto dinero aprobará el Congreso.
     
  2. Geografía

    Alrededor de la mitad de los 3 mil 200 kilómetros de la frontera queda en Texas y está delimitada por el río Bravo. Un tratado entre Estados Unidos y México firmado en 1970 requiere que cualquier cosa que se construya cerca del río no obstruya su flujo. El mismo tratado aplica a un tramo de la frontera en Arizona, donde el río Colorado delimita la frontera internacional.
    Trump tendrá que sobrellevar varias regulaciones ambientales que protegen algunos tramos de la frontera y restringen ciertos tipos y zonas de construcción.
     
  3. Desafíos legales

    Casi todo el terreno en la frontera de Texas es propiedad privada, la mayor parte pertenece a gente de familias arraigadas a la región desde hace varias generaciones, y comprar sus terrenos no será fácil, tal como lo descubrieron los presidentes George W. Bush y Barack Obama. Abogados de ambos gobiernos pelearon en corte contra dueños de terrenos privados.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Qué opinas