Los últimos momentos del Che

Foto: Captura de pantalla

Un día como hoy, pero de 1967, fue ejecutado Ernesto Guevara o mejor conocido como el Che,  estos fueron los últimos momentos de este guerrillero, que junto a Fidel Castro se convirtió una de las figuras centrales de la Revolución cubana de 1959 contra la dictadura de Fulgencio Batista.

El comienzo del fin

Después de su estancia en Cuba, el Che viajó por diferentes países como El Congo, Tanzania y República Checa. Su destino final fue Bolivia, país al que arribó en 1967 y donde encontró la muerte.

En aquellos años, Bolivia se encontraba bajo la dictadura militar del General René Barrientos. Guevara estableció un grupo guerrillero en la región, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia.

A diferencia con otros países, Guevara no encontró el apoyo que esperaba en los campesinos, que eran ajenos a su lucha. Las bajas comenzaron a subir y después de unos meses, el Ejército de Bolivia le llevaba la delantera al revolucionario.

El aislamiento sigue siendo total; las enfermedades han minado la salud de algunos compañeros, obligándolos a dividir fuerzas, lo que nos  ha quitado mucha efectividad [&] la base campesina sigue sin desarrollarse [&] No se ha producido una sola incorporación. Ernesto Guevara

La captura

La mañana del 8 de octubre de 1967, las tropas del capitán Gary Prado recibieron la orden  de trasladarse hacia la Quebrada del Churo donde se había confirmado que estaban  los guerrilleros.

A su arribo, desplegó a varios hombres y, según el relato del general, de un momento a otro escuchó que lo llamaron.

-¡Mi capitán, aquí hay dos!.

-¿Quién es usted?, preguntó Prado.

-Soy el Che Guevara. No me maten, valgo más vivo que muerto.

Prado ordenó que lo amarraran a él y otro guerrillero a un árbol. Guevara estaba herido de una pierna. Según el relato del militar, el Che le pidió una venda, cigarros y agua, todo se le concedió. Después fue trasladado hacia la Higuera.

En la mañana del 9 de octubre, Barrientos dio la orden de fusilarlo. El soldado encargado de hacerlo fue Mario Terán, quien relata que fueron dos ráfagas las que arrojó contra el argentino, la segunda lo mató.

El nacimiento de un héroe

Guevara fue llevado al Hospital Nuestro Señor de Malta, donde su cuerpo sin vida fue lavado y arreglado para exponerlo el 10 de octubre como una señal de triunfo. Sin embargo, cientos de personas desfilaron para verlo y según analistas fue ahí donde nació la leyenda.

Te puede interesar:

Qué opinas