Ãaltimas palabras de reos ejecutados son más positivas que negativas

La palabra "amor" fue la más utilizada, con unas 320 veces. Foto: Archivo

Reos sentenciados a la pena de muerte que enfrentan la inminente ejecución utilizan sus últimas palabras para pronunciar más frases positivas que negativas, de acuerdo con un nuevo estudio.

En la investigación, publicada en la revista especializada Frontiers in Psychology, los psicólogos Sarah Hirschmüller y Boris Egloff examinaron el lenguaje emocional utilizado por los presos minutos antes de su ejecución en la cámara de la muerte de Texas, la entidad que más ejecuciones realiza en Estados Unidos.

Hirschmüller y Egloff trabajaron con una base de datos que contenía las últimas palabras pronunciadas por 407 reos ejecutados en Texas entre 1982 y 2015, todas las cuales están disponibles en el sitio de internet del Departamento de Justicia Criminal de Texas.

El análisis de las últimas declaraciones arrojó que:

  • La palabra "amor" fue utilizada unas 320 veces
  • La de "agradecimiento" 113 veces 
  • "Familia" 110 veces "
  • Todos ustedes" 100 veces.
  • Al menos un reo dijo "Alcalde, dale marcha", en una de las 43 referencias en las declaraciones que mencionan al supervisor de la cárcel. 

Algunos incluso dieron las gracias al alcalde en sus últimos momentos.

LAS CONCLUSIONES⬦

La investigación concluyó que, tomando en cuenta las muertes reales tanto por ejecución como por el suicidio, sigue siendo importante el investigar más a fondo por qué las personas que esperaban ser ejecutadas utilizan un número aún mayor de palabras emocionales positivas.

Qué opinas