En lucha contra yihadistas en Siria, irán 250 soldados más de EU

Obama dijo que los yihadistas son "la amenaza más urgente" para todos. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó al Estado Islámico como "la amenaza más urgente" para la comunidad internacional y anunció el envío de 250 soldados adicionales a Siria para combatirlo.

"Actualmente, la amenaza más urgente para nuestras naciones es el Estado Islámico y es la razón por la cual estamos unidos en nuestra determinación para destruirlo". Barack Obama

El mandatario recordó que "un pequeño número de miembros de las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses están ya presentes en Siria y sus análisis han sido esenciales para permitir a las fuerzas locales expulsar a los yihadistas de ciertas zonas clave".

"Teniendo en cuenta el éxito (de esta misión), he aprobado el despliegue de 250 militares más en Siria, incluyendo fuerzas especiales", anunció, precisando que "no estarán liderando la lucha en el terreno, pero serán esenciales para proveer entrenamiento y asistir a las fuerzas locales".

Obama estima, sin embargo, que la solución del conflicto sirio pasa por la negociación. "Sería un error" por parte de Estados Unidos y Reino Unido o de cualquier alianza de países occidentales "enviar tropas al terreno para derrocar al régimen de (Bashar) Al Asad".

La crisis siria estuvo entre las cuestiones abordadas en una minicumbre en Hanóver en la que participaron además de la canciller Angela Merkel y Obama, los jefes de gobierno británico e italiano, David Cameron y Matteo Renzi, y el presidente francés Francois Hollabnde.

Qué opinas