Maduro aprueba plan para evitar amnistía a opositores venezolanos

Maduro anunció un plan nacional de derechos humanos. Foto: AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aprobó este sábado un plan nacional de derechos humanos, que estará vigente hasta 2019, como "escudo" contra la propuesta de amnistía a políticos presos que impulsa la mayoría opositora en el parlamento.

"¿Quieren saber cuál es el escudo más poderoso que vamos a tener contra la ley... de amnistía criminal? Es el plan nacional de derechos humanos que estamos aprobando hoy", dijo Maduro en un acto para honrar a las víctimas de El Caracazo, un estallido social que este sábado cumple su 27 aniversario.

No ofreció mayores detalles sobre el contenido de ese plan, pero reiteró que vetará la ley de amnistía y reconciliación nacional que ya fue aprobada en primera discusión en el parlamento con el voto de la bancada disidente, y busca beneficiar a unos 76 opositores presos. Entre ellos destaca el líder Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia en las protestas que buscaban presionar la renuncia de Maduro y dejaron 43 muertos en 2014.

Maduro pidió a la canciller, Delcy Rodríguez, presentar el plan nacional de derechos humanos ante el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela y organismos internacionales.

En vista de que la oposición cuenta con mayoría calificada en el Legislativo, se da por descontado que el proyecto de amnistía a opositores presos se avalará en segundo debate en próximos días; sin embargo, para aplicar la ley se requiere la promulgación del presidente.

Qué opinas