Mal manejo en crisis de refugiados daña reputación de UE: Juncker

Lamentó que se hayan reinstalados los controles en fronteras de países europeos. Foto: AFP

La mala gestión para superar la crisis de refugiados dañó la reputación de la Unión Europea (UE) y podría conducir al fin del proyecto comunitario, advirtió este viernes en Bruselas, Bélgica, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

En su primera rueda de prensa de 2016, el líder del Ejecutivo de la UE hizo un balance pesimista del año pasado y de los desafíos que quedan por delante.

"Nada se ha resuelto", aseveró Juncker, tras lamentar que los gobiernos de los 28 países miembros de la UE "tienen dificultad en implementar las decisiones que adoptan", como el compromiso de repartirse 160 mil de los más de un millón de refugiados llegados a Grecia y a Italia en 2015.

Cuatro meses después de la decisión, sólo 272 refugiados, de los más de un millón, han sido transferidos hacia otros países europeos. En cambio, es cada vez mayor el número de países que deciden reinstalar controles en sus fronteras con el objetivo de frenar la llegada de inmigrantes, entre ellos Alemania, Suecia, Dinamarca y Austria, con lo que se ha dejado a un lado el Acuerdo de Schengen. 

"Sin el Acuerdo de Schengen, sin el libre movimiento de trabajadores, sin la libertad de los ciudadanos europeos para viajar, el euro no tiene sentido". Jean-Claude Juncker

Qué opinas