Mala gestión de crisis migratoria amenaza proyecto europeo: Juncker

Criticó el restablecimiento de controles fronterizos. Foto: AFP

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, volvió a alertar este martes del riesgo de desintegrar el proyecto europeo ante la decisión de varios países de restablecer controles fronterizos para frenar el flujo migratorio.

"Hoy reintroducimos alegremente los controles en las fronteras, mañana nos daremos cuenta de que ello tiene un coste económico considerable y pasado nos preguntaremos para qué una moneda única si no hay libertad de movimiento", dijo Juncker.

En un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo, el líder del Ejecutivo sostuvo que los 28 Estados miembros de la UE disponen de "importantes y variados instrumentos" para responder a la actual crisis migratoria sin tener que recurrir al cierre de fronteras. Entre ellos, destacó su propuesta de dotar la Unión Europea de un cuerpo de guardia costera y de fronteras para vigilar los límites externos de la mancomunidad.

Según Bruselas, siete países miembros del espacio de libre circulación Schengen han instaurado recientemente algún tipo de control temporario en sus fronteras: Austria, Alemania, Suecia, Francia, Malta, Dinamarca y Noruega. Juncker ya había criticado la decisión la semana pasada, cuando también advirtió que el fin de Schengen ocasionaría una pérdida de unos tres mil millones de euros a la Unión Europea.

En su opinión, la crisis de refugiados puso en evidencia las diferentes realidades en los 28 Estados miembros, "a menudo diametralmente opuestas".

Qué opinas