Líderes del G20 harán frente al EI

Barack Obama al lado de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: AFP

Los líderes mundiales se congregan este domingo en Turquía en el marco de inauguración de la cumbre G20, cuya agenda se ha modificado tras los atentados de París, perpetrados por el Estado Islámico (EI).

Las miradas están especialmente puestas en el estadounidense Barack Obama y el ruso Vladimir Putin, actores clave en una cumbre de dos días en Antalya, a la que también acuden entre otros líderes el chino Xi Jinping, la brasileña Dilma Rousseff y el mexicano Enrique Peña Nieto.

Obama llegó a Turquía por la mañana en vuelo desde Washington y fue recibido en la pista por funcionarios del gobierno turco y el embajador estadounidense. En conferencia de prensa declaró que su gobierno busca lograr una transición pacífica en Siria y prometió "redoblar esfuerzos" para eliminar al Estado Islámico 

En tanto el mandatario ruso, Vladimir Putin, exhortó a la comunidad internacional  a "aunar esfuerzos" para hacer frente a la amenaza terrorista. 

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió que los atentados de París no deben cambiar la política europea en materia de refugiados. Asimismo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan adelantó que durante la reunión dará un fuerte mensaje en contra del EI.

 

Qué opinas