Marte y Plutón, centros de la investigación espacial en 2015

Además, la sonda Rosetta descubrió datos sorprendentes. Foto: Especial

El Sistema Solar deparó este año múltiples sorpresas e hizo de Marte el planeta de moda, pero además se pudo ver como nuca el lejano Plutón y la sonda Rosetta descubrió datos sorprendentes en su viaje en pos de un cometa alrededor del Sol.

Marte

El 2015 ha sido el año del planeta rojo, sobre todo después de que, en septiembre, la NASA anunciara que Marte tiene riachuelos de agua que fluyen de manera intermitente por sus laderas.

"La existencia de agua líquida, incluso si es agua supersalada, ofrece la posibilidad de que haya vida en Marte, de que tengamos una forma de describir cómo esa vida podría sobrevivir". John Grunsfeld, del Directorio de Misiones Científicas de la NASA

Plutón

El mundo entero volvió sus ojos hacia ese gran desconocido cuando la nave estadounidense "New Horizonts", después de un viaje de más de nueve años, logró, el 14 julio, pasar a solo 12 mil 500 kilómetros de Plutón. Una hazaña histórica. Las fotografías revelaron su belleza, sobre todo por una mancha en forma de corazón en el hemisferio Sur y que es un glaciar formado por hielo de monóxido de carbono. 

El planeta no solo tiene montañas, glaciares y una atmósfera neblinosa, sino que presenta multitud de colores, desde áreas rojizas oscuras en el ecuador a zonas más claras y azuladas en latitudes mayores.

Rosetta y su módulo Philae

Pero 2015 fue también el año de Rosetta y su módulo Philae. En noviembre se cumplió un año desde que el pequeño ingenio se posara en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, mientras la sonda seguía sus pasos alrededor del Sol.

¿Qué descubrió?

  • Envió valiosos datos, como la existencia de compuestos orgánicos considerados precursores de la vida. 
  • Mostró la gran cantidad de oxígeno detectada en el cometa.
  • Descubrió vapor de agua con un "sabor" diferente al de los océanos terrestres, lo que alimenta el debate sobre si los cometas trajeron el agua a nuestro planeta.
  • Junto a Churyumov-Gerasimenko alcanzó este año el punto más cercano al Sol en la órbita que describe el cometa. 

Qué opinas