Más de mil 100 millones de personas en el mundo, sin registros oficiales

Los niños sin papeles se exponen a la trata de personas, sin que las autoridades noten su desaparición. Foto: AFP

Más de mil 100 millones de personas en el mundo son "invisibles" oficialmente, lo cual no sólo impide su acceso a servicios de salud y educación, sino que los vuelve vulnerables a violencia y abusos, un problema que preocupa a organismos internacionales.

Entre estos indocumentados, la mayoría de los cuales vive en África y Asia, más de un tercio son niños cuyos nacimientos no han sido registrados, advirtió recientemente el Banco Mundial, que lleva adelante el programa Identificación para el Desarrollo (ID4D).

La situación es particularmente grave en áreas geográficas donde la población enfrenta pobreza, discriminación, epidemias o conflictos armados.

"Las causas son múltiples", subraya Vyjayanti Desai, que dirige el ID4D. En los países en desarrollo, una de las principales razones es la distancia que separa a las personas de los servicios del Estado. Además, las familias suelen simplemente desconocer la importancia de registrar un nacimiento y las consecuencias negativas de no hacerlo.

[ Leer: La pobreza nos hace menos inteligentes, afirma estudio ]

Como resultado, millones de niños en África y Asia solo tienen su primer contacto con el Estado cuando tienen la edad suficiente para ir a la escuela. 

Pero según denuncias de Unicef más allá de no poder ir a la colegio, estos niños son propensos a todo tipo de violencia: 

  • A trabajo forzado para los varones
  • Al matrimonio precoz para las niñas.

Estos niños sin papeles también se exponen a la trata de personas, sin que las autoridades noten su desaparición.

El clima político&

El clima político también desanima a muchas familias a tener un documento oficial. Las personas tienen miedo de ser identificadas como de un grupo étnico o de una nacionalidad. 

En muchos países, los nacimientos fuera del matrimonio o después de una violación también se ocultan por temor a la discriminación. 

De la mano de la tecnología&

  • Para combatir este flagelo, las organizaciones trabajan pacientemente en el terreno para identificar a estas personas "invisibles". 

Y las tecnologías digitales son una formidable herramienta para proporcionar documentos legales y producir estadísticas completas y precisas, pues gracias a ellas, los servicios estatales y las organizaciones pueden ir a las poblaciones a recoger datos biométricos sin necesidad de cargar con grandes equipos.  

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas