Miles de afectados por huelga en seis aeropuertos alemanes

El sindicato rechazó una oferta de un incremento del 3.0% del salario. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Seis de las principales terminales aéreas de Alemania paralizaron este miércoles sus servicios por una disputa salarial entre los trabajadores y el gobierno, que afecto a miles de viajeros en sus desplazamientos.

El parón obligó a la aerolínea alemana Lufthansa a cancelar cerca de 900 vuelos, por lo que unos 87 mil pasajeros se verían afectados. Otras compañías aéreas también se han visto obligadas a suprimir o retrasar algunas de sus conexiones previstas.

Las consecuencias del parón se dejaron sentir especialmente en Munich y Frankfurt, donde cientos de vuelos fueron cancelados. Pero otros aeropuertos de menor tamaño como los de Düsseldorf, Colonia/Bonn, Dortmund y Hannover también se vieron afectados. 

En el aeropuerto de Múnich, donde la huelga se prolonga todo el día, se suprimieron 700 conexiones de un total de mil 100. En Frankfurt las consecuencias no fueron tan dramáticas porque el paro solo duró hasta primera hora de la tarde.

El sindicato de empleados públicos y de servicios Verdi convocó al personal de servicios de transporte de tierra (responsables del manejo de equipaje, de controles de seguridad y bomberos) a secundar una huelga para exigir un aumento del 6.0% de su salario.

Con la acción, la central sindical Verdi quiere presionar al gobierno federal y a los municipios para forzar una nueva negociación del convenio colectivo para 2.1 millones de empleados del sector público.

Frank Bzirske, máximo jefe del sindicato Verdi aseguró en declaraciones al diario muniqués Süddeutsche Zeitung que la intención es acelerar las negociaciones del convenio colectivo.

A mediados de abril el sindicato rechazó una oferta que suponía un incremento del 3.0% del salario de los trabajadores en dos años y convocó nuevas huelgas.

Qué opinas