Tormentas en Texas mataron a 30 mil vacas

La afectación es millonaria para los productores lecheros. Foto: AP

Los productores de lácteos en el oeste de Texas y el este de Nuevo Mexico siguen evaluando cuántas cabezas de ganado murieron en la tormenta invernal del fin de semana pasado, pero la cifra probablemente superará las 30 mil dijo el jueves un funcionario de un grupo lechero.

Aproximadamente 15 mil vacas lecheras adultas fallecieron en el área más afectada por la tormenta, desde Lubbock hacia el oeste hasta Muleshoe y al norte hasta Friona, donde se encuentran la mitad de los 10 principales condados productores de leche en el estado y se genera el 40% de la leche de Texas.

Un agente del servicio de extensión educativa de la Universidad Estatal de Nuevo Mexico le dijo a Darren Turley, director general de la Asociación de Lecheros de Texas, que el área alrededor de Clovis, en ese estado, perdió aproximadamente 20 mil vacas lecheras.

La cifra de animales jóvenes muertos por la tormenta en cada estado podría ser igual a la de vacas maduras, agregó. Las pérdidas afectarán la producción por alrededor de un año.

Qué opinas