Militares transexuales demandan a Trump ante la justicia

Cinco mujeres militares transexuales demandaron al presidente estadounidense, Donald Trump, y al Pentágono tras el reciente anuncio de que las personas transgénero no podrían trabajar más en el ejército.

En las demandas, interpuestas el miércoles ante un tribunal federal, las mujeres (que integran la aviación, el servicio de guardacostas y el ejército) se refieren a la incertidumbre sobre su futuro, así como sobre la posibilidad de perder sus derechos post-militares (en especial el de retiro). 

La demanda apunta a Trump, al secretario de Defensa, Jim Mattis, y a otros altos responsables militares. Fue interpuesta por el Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR, siglas en inglés) y la Alianza Gay y Lesbiana contra la Difamación (GLAAD). Ninguna de las demandantes se identificó. De acuerdo con la demanda, restablecer la prohibición es inconstitucional. 

"La directiva de Trump de excluir a las personas transgénero de los servicios de las fuerzas armadas ha generado mucho daño que ya ha sido experimentado por nuestros militares. Los militares transgénero fueron tomados por sorpresa con este anuncio y tienen dificultades para entender lo que significa para su futuro y para sus familias". Shannon Minter, director jurídico de NCLR

Un portavoz del Pentágono declinó hacer comentarios por tratarse de un litigio en curso. 

En una serie de tuits hace dos semanas, Trump dio marcha atrás a una medida aprobada por su predecesor Barack Obama más de un año antes. Un anuncio que hizo con poca o ninguna coordinación con el Pentágono y durante las vacaciones de Mattis, dejando al departamento luego la tarea de dar una posición coherente.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas