La misma cepa del Zika de Brasil ahora en África: OMS

El Zika es responsable de malformaciones congénitas en bebés. Foto: Reuters

Pruebas clínicas demostraron que un actual brote del virus de Zika en el archipiélago africano de Cabo Verde es de la misma cepa que la responsable de trastornos neurológicos y malformaciones congénitas en Brasil, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Los hallazgos son preocupantes porque son una prueba más de que el brote se está extendiendo más allá de Sudamérica y está en las puertas de África". Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África

¿Cuál es la historia del Zika?

Fue descubierto en África en 1947 y hasta el año pasado se creía que sólo podía provocar síntomas leves y se desconocía cualquier posible vínculo con trastornos cerebrales y/o congénitos. Hay dos linajes diferentes: el africano y el asiático.

La recomendación

Moeti dijo que por el momento no recomendaría restricciones a los viajes para prevenir la propagación de la enfermedad más allá de África, pero instó a unir esfuerzos para controlar la expansión de mosquito e impedir las picaduras.

¿Cuáles son las consecuencias del Zika?

Funcionarios de salud de Estados Unidos concluyeron que la infección en mujeres embarazadas es la causa de una malformación congénita conocida como microcefalia y de otras anomalías cerebrales graves en bebés.

Te puede interesar:

Qué opinas