Mitad de edificios afectados por sismo en Italia son inhabitables

Los edificios habían sido rehabilitados recientemente siguiendo normas antisísmicas. Foto: AFP

La mitad de los edificios del poblado italiano de Amatrice, considerada la "zona cero" del sismo ocurrido el pasado miércoles porque quedó devastado y sufrió el mayor número de víctimas, son inhabitables, según estimaciones publicadas por los bomberos italianos.

En un balance, el cuerpo de bomberos italiano (Vigili del fuoco, por su denominación en italiano) que socorre la zona afectada, señaló que:

"Uno de cada dos edificios, casas y viviendas del poblado montañoso de dos mil 600 habitantes no se sostiene como para ser habitado por los daños causados por el movimiento telúrico".

Con 229 víctimas mortales de las casi 300 confirmadas, Amatrice es además hasta el momento la localidad más afectada. 

De acuerdo a balances previos, casi tres cuartas partes del lugar fueron destruidas. Entre ellas la escuela, reconstruida hace pocos años siguiendo presuntamente normas antisísmicas, el hospital y el "hotel Roma" del poblado, muy conocido.

La fiscalía de la provincia de Retti, en la que se encuentra Amatrice y el resto de pueblos afectados por el terremoto, abrió una investigación para determinar porqué se cayeron los edificios rehabilitados recientemente y si el dinero público invertido en las obras.

Más del sismo en Italia:

Qué opinas