La Mona Lisa tiene una gemela y está en Rusia

"La Gioconda" fue retratada por da Vinci a comienzos del siglo XVI. Foto: Archivo | AFP

Un investigador italiano afirma haber hallado en Rusia un cuadro similar a "La Gioconda" y dice que ha encontrado elementos que lo hacen compatible con obras de Leonardo da Vinci, aunque matiza que es solo una hipótesis.

El cuadro consiste en una figura femenina muy parecida a la Gioconda retratada a comienzos del siglo XVI, aunque en esta versión la mujer aparece entre dos grandes columnas, al igual que en uno de los dibujos preparatorios de la obra atribuido a Leonardo.

¿Cómo dio con la pintura?

Silvano Vinceti, que ha promovido este año la búsqueda en Florencia de los restos de la mujer que pudo servir de modelo para la "Mona Lisa", señaló que en 2011 recibió la llamada de un magnate ruso que recurrió a sus conocimientos en la materia para que investigara el origen de una pintura de su colección privada.

¿Qué pruebas le hizo a la obra de arte?

  1. Un examen con rayos infrarrojos que "ha evidenciado la plena compatibilidad de este dibujo con el periodo en el que Leonardo realizaba sus obras de arte".
  2. La comparó con un dibujo preparatorio de la obra original.
  3. La modelo de la pintura hallada en Rusia y la de la Gioconda del Louvre tienen las manos más oscuras que el rostro, una característica que recuerda a "las técnicas de claroscuro que sólo Leonardo dominaba".

Por todo Vinceti mantiene que "existe la posibilidad de que Leonardo pueda haber realizado una 'Gioconda entre columnas'" desconocida para la mayoría. Sin embargo, confesó carecer de certeza sobre la autenticidad de la pintura y subrayó que "estos elementos fundan una posibilidad".

Qué opinas