Muere psiquiatra que sacó homosexualidad de lista de enfermedades

Se le atribuye la eliminación de la homosexualidad de lista de trastornos. Foto: AFP/Archivo

Murió a los 83 años de edad Robert Spitzer, un influyente psiquiatra estadounidense que contribuyó en el establecimiento de criterios para el diagnóstico de los desórdenes mentales y a quien se atribuye la eliminación de la homosexualidad del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Desórdenes Mentales (DSM).

Spitzer, quien padecía la enfermedad de Parkinson, murió el día de Navidad en Seattle, Washington, por complicaciones de una dolencia cardíaca, informó su esposa Janet Williams al diario The New York Times.

Sus contribuciones a la ciencia

En los años 70, Spitzer desempeñó un papel fundamental en la revisión del DSM, considerado como la principal guía de diagnósticos psicológicos, y del que se eliminó la homosexualidad como desorden.

El reconocido psiquiatra trabajó en la universidad de Columbia en Nueva York hasta su jubilación en 2003. Sus contribuciones para varias ediciones del DSM son consideradas revolucionarias, pues ayudó a redefinir muchas conductas categorizadas como desórdenes, usando criterios conductistas, en lugar de basar las clasificaciones en análisis freudianos.

Polémica, ensayo y error

En 2001, Spitzer provocó controversia con la publicación de un estudio en el que presentaba una terapia "reparativa" para modificar la conducta homosexual, pero en 2012 se retractó y admitió que era lo único que lamentaba en su carrera profesional.

Qué opinas