En la gran estampida de La Meca murieron ¡464 iraníes!

Medios estatales confirmaron cuántos iraníes perdieron la vida cerca de La Meca. Foto: AFP.

La estimación sobre iraníes muertos en el desastre en el peregrinaje a La Meca casi se multiplicó por dos el jueves, a 464 peregrinos, según indicaron los medios estatales. Es probable que la noticia aumente la tensión entre Irán y Arabia Saudí, donde se produjo la estampida.

El Ministerio de Sanidad de Arabia Saudí dijo el sábado que en la estampida cerca de La Meca murieron al menos 769 peregrinos y 934 resultaron heridos. Pero Pakistán, India, Indonesia e Irán han sugerido que las cifras reales podrían ser más altas.

El desastre ha alimentado la rivalidad regional entre la suní Arabia Saudí y la chií Irán, que respaldan a bandos contrarios en las guerras de Siria y Yemen. El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo iraní, advirtió el miércoles de "duras" medidas si el gobierno saudí no repatría pronto los cuerpos de sus ciudadanos. 

Irán ha liderado un coro de críticas internacionales contra la respuesta saudí al suceso, y afirma que a sus diplomáticos se les negó acceso a las víctimas hasta varios días después de la estampida. También Indonesia, el país más poblado del mundo musulmán, ha expresado esa queja.

 

 

 

 

Qué opinas