Archivos secretos muestran a Coco Chanel como agente nazi

Chanel era considerada agente de la agencia de inteligencia nazi, Abwehr. Foto: AFP

Los archivos de los servicios secretos franceses de la época de la Segunda Guerra Mundial fueron exhibidos el miércoles, ofreciendo detalles de operaciones clandestinas de los nazis, de la resistencia y relatos de agentes, incluso de celebridades como Coco Chanel.

Los documentos, guardados por años en el castillo medieval de Vincennes, al este de París, no han sido estudiados por historiadores hasta hace poco.

Estos incluyen detalles de misiones dirigidas por espías alemanes que perseguían miembros de la Resistencia Francesa, actividades secretas del gobierno en el exilio de Charles De Gaulle, y gestiones para dar con el paradero de criminales de guerra.

Chanel considerada agente de la agencia nazi, Abwehr.

Los servicios secretos franceses tenían expedientes sobre celebridades que consideraban sospechosas. Entre estos se encuentra el expediente de la diseñadora Coco Chanel, el cual incluye una nota escrita en París en noviembre de 1944 donde señalan a la diseñadora como supuesta agente y amante del barón Guenter von Dinklage, un agregado a la embajada alemana en 1935.

Tras una decisión del gobierno en 1999, cientos de cajas fueron llevadas a los archivos del Ministerio de la Defensa sin clasificación alguna, a fin de evitar que ningún gobierno extranjero accediera fácilmente a ellos. 

Qué opinas