Nace la Asociación Latinoamericana de Internet

Un grupo de empresas de servicios online se unió a tres gigantes tecnológicos para crear la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) con el fin de "maximizar" el impacto de la red en el desarrollo de la región.

Los socios fundadores de ALAI, con sede en Montevideo y presentada oficialmente este jueves en Buenos Aires, son Despegar, Facebook, Google, MercadoLibre, Pedidos Ya, Restorando, Workana y Yahoo!, pero, según el presidente de su directorio, Jacobo Cohen Imach, se espera sumar pronto a otras empresas con los mismos valores, principios e intereses.

¿Cuál es su objetivo?

"Promover el crecimiento del ecosistema de Internet en la región, el desarrollo de políticas públicas, el diálogo público-privado y de diversos sectores (academia, sociedad civil, comunidad técnica, gobiernos, y otros) que permitan lograr mayor innovación, emprendimiento, e inversión para maximizar el impacto social, cultural y económico" de Internet en la sociedad.

¿Obstáculos?

Según el argentino Cohen Imach, vicepresidente de Asuntos Legales y Relaciones Gubernamentales de MercadoLibre, los socios de ALAI se unen también para franquear las barreras en torno al desarrollo de Internet, como las "malas regulaciones", hechas sin conocimiento de la industria o los servicios o que no son flexibles ni permiten evolucionar.

Otras barreras tienen que ver con la logística y las infraestructuras y con el acceso a la banda ancha y los dispositivos móviles, para lo cual se necesitan políticas de Estado "consistentes" que garanticen precios al alcance de la mayoría de las personas, dice el también presidente del directorio de ALAI.

Qué opinas